viernes, 25 de octubre de 2013

El gobierno de Estados Unidos espío a 35 líderes mundiales


Cuando parecía que el gobierno de los Estados Unidos recuperaba un poco de comodidad ante la comunidad mundial, la publicación de un nuevo documento que revela la recomendación de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense para que los funcionarios de las distintas carteras compartieran números telefónicos de políticos extranjeros.

El periódico británico The Guardian publicó un informe filtrado en 2006 por el ex-miembro de los servicios de inteligencia estadounidenses, Eduard Snowden, quien permanece en Rusia con asilo político. 

El informe indica que un funcionario cuyo nombre no trascendió, le entregó a la agencia de espionaje alrededor de 200 números de celulares personales, aunque no se conocieron los nombres de los 35 líderes políticos de todo el mundo.

Esta información sustenta los reclamos expresados por la canciller alemana, Angela Merkel, que se comunicó personalmente con el presidente Barack Obama para pedirle explicaciones, de acuerdo a las sospechas ahora confirmadas.

Alemania y Francia fueron los países que encabezaron el reclamo, durante una cumbre en Bruselas de la Unión Europea, donde  le exigieron a EE.UU que se adapte a nuevas normas que regulen su actividad de inteligencia.

"Aunque la mayoría de los números son de público conocimiento, 43  demostraron ser desconocidos hasta ahora", se puede leer en el texto filtrado, y justifica que "no produjeron información relevante" porque "parece que no son usados para discusiones sensibles, pero dieron información que derivó en otros números".

Obama ya había tenido que dar explicaciones esta semana al mandatario francés, Francois Hollande, luego de que el diario Le Monde  revelara, una vez más, en base a documentos de Snowden, que Washington intervino cerca de 70 millones de comunicaciones telefónicas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More